La nueva aplicación Moments utiliza reconocimiento facial para escanear las fotos en tu teléfono; la herramienta es un acercamiento al ambicioso plan de la red social en este sector tecnológico.
Tu teléfono está plagado con cientos de fotos que olvidaste compartir.
La nueva aplicación de Facebook, Moments, escanea los rostros dentro de estas imágenes y las compara con tus amigos de la red social para después compartirlas directamente con esas personas a través de la app.
Es un buen truco y una divertida herramienta para publicar las fotos en lote. También es una ventana al ambicioso plan de Facebook para impulsar la inteligencia artificial.
Moments usa tecnología de reconocimiento facial, que fue desarrollada por el laboratorio de investigación de la compañía de Mark Zuckerberg, un grupo de 50 especialistas liderados por Yann LeCun, experto en un tipo de máquina de aprendizaje profundo. Sus técnicas son utilizadas en reconocimiento de voz, procesamiento de lenguaje natural y detección de rostros y objetos en imágenes.
El futuro de Facebook
“Una cosa que nos falta es, de hecho, el significado sobre lo que mostramos a las personas”, dijo Mike Schroepfer, jefe de la oficina de tecnología de Facebook.
Si la red social tiene una idea más clara del contenido y el contexto de las publicaciones, entonces podría crear un hilo de noticias más inteligente y personalizado. Parte de la tecnología de reconocimiento de rostro ya es utilizada en Facebook e Instagram.
El grupo de accesibilidad de Facebook prueba nuevas formas de utilizar la inteligencia artificial para ayudar a los usuarios con problemas de visión. Se trata de un prototipo que genera un texto para describir la imagen, así quienes usen un programa de lectura de pantalla sabrán exactamente qué es esa fotografía, la ubicación y algunas expresiones.
“Uno de los obstáculos es la gran cantidad de información que hay allá afuera”, añadió Schroepfer. “Sufrimos con esto, no podemos poner atención a todo porque no tenemos tiempo”.
Eventualmente, el especialista ve a las personas comunicándose con Facebook como Siri, preguntando cosas comunes como, “¿qué harán mis nietos esta semana?” La inteligencia artificial será crucial para desarrollos como este.
Todos compiten por la inteligencia artificial
Es uno de los nuevos campos de batalla en las compañías tecnológicas. Google, Microsoft, Apple y la china Baidu realizan arduas investigaciones sobre esta área, y reclutan a las mentes más brillantes del sector.
Facebook abrió en junio una nueva oficina en París.
La inteligencia artificial es una de las apuestas más importantes a largo plazo para la firma de Zuckerberg. La compañía también invierte en realidad aumentada con Oculus, y desarrolla la tecnología necesaria para llevar el internet a las comunidades menos afortunadas alrededor del mundo.
Enfrentar el miedo
Schroepfer asegura que Facebook no desarrolla la inteligencia artificial como una manera de sacar más información de los usuarios – una preocupación persistente entre los clientes de la red social, quienes rechazan que sus datos sean utilizados con fines publicitarios.
Algunas características de Moments son similares a la nueva app de Google, Photos, que fue lanzada en mayo pasado. La aplicación tiene reconocimiento facial, pero también actúa a través de la búsqueda de fotos con palabras clave.
Otra diferencia es que Google es cuidadoso al tratar de evitar la frase “inteligencia artificial” cuando describe su aplicación de fotos.
El ramo es un área controversial. Las computadoras sensibles regularmente son responsables del fin de la humanidad en películas y libros. Mentes respetables como Stephen Hawking y Elon Musk alertan sobre los riesgos.
“Siempre habrá preocupación, deberíamos tener un diálogo constructivo”, señaló Schroepfer. “Pienso que el efecto positivo sobre la humanidad será enorme. Lasaplicaciones para Facebook son claras y obvias”, agregó.
Actualmente, la app es engañosamente pequeña. Reconocer las caras de tus amigos para compartir tus fotos no es exactamente Skynet o como en la película de Spike Jonze, “Her”. Pero podría ser un comienzo mayor sobre cómo interactuamos con la tecnología.